En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró ayer, expertos en salud advirtieron sobre la alarmante situación en la Argentina, donde un alto porcentaje de la población desconoce que padece la enfermedad. Además, entre los diagnosticados, solo una minoría logra controlar adecuadamente su condición.
Esta problemática, según dijeron, exige medidas urgentes para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
La hipertensión arterial, conocida como “el asesino silencioso”, afecta a una de cada tres personas en la población, de acuerdo a estudios nacionales. Tratarla a tiempo es fundamental porque se trata de un factor de riesgo para otras patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la hipertensión afecta a 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años. La OMS detalla que es una de las principales causas de muerte prematura y discapacidad. Sin embargo, lo alarmante es que aproximadamente la mitad de las personas que la padecen no lo saben.
“El subdiagnóstico de la hipertensión es un problema crítico”, afirmó Pablo Rodríguez, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). “Muchas personas no se toman la presión arterial con la frecuencia necesaria, que debería ser al menos una vez al año a partir de los 18 años, y dos veces al año después de los 40”. Esta falta de detección temprana impide el tratamiento oportuno y aumenta el riesgo de complicaciones. Además, incluso entre aquellos que han sido diagnosticados con hipertensión, el control de la enfermedad es deficiente. Varios factores contribuyen a esta situación, incluyendo la falta de adherencia al tratamiento, estilos de vida poco saludables, la prescripción inadecuada de medicamentos o el acceso limitado a la atención médica, señaló.
Uso de medicamentos
Es clave que las personas con hipertensión reciban un tratamiento con medicamentos ajustado a sus características particulares. En muchos casos, esto requiere combinar distintos fármacos que actúan por vías complementarias, con el objetivo de lograr un control eficaz de la presión arterial.
“En Argentina, la mayoría de los pacientes hipertensos reciben un solo medicamento y en cantidades insuficientes, cuando en realidad, el 70% necesita dos o más para controlar su presión arterial”, explicó Rodríguez.
Luego dio recomendaciones para un mejor control de la hipertensión:
• Alimentación saludable: comer muchas frutas y verduras, granos integrales y fuentes de proteína magra. Moderación en la ingesta de sodio y grasas saturadas.
• Actividad física regular: hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, preferiblemente en la mayoría de los días de la semana.
• N fumar y consumir alcohol en forma moderada.
• Control periódico de la presión arterial para facilitar la detección temprana de posibles desequilibrios. Consultar al médico.
• Adherencia al tratamiento: respetar las indicaciones médicas.